Voluntariado

Como entidad de acción voluntaria, aplicamos diversas iniciativas para dar el máximo apoyo a los chicos y chicas tutelados en su proceso hacia la vida independiente. En este propósito contamos con la ayuda de todas las personas que, de forma altruista, participan en nuestros programas.

Actualmente, Fundación Trébol de Iniciativa Social desarrolla tres iniciativas de mentoría: la primera de ellas está abierta a la sociedad en general; para el segundo contamos con los chicos y chicas ex tutelados que ya han pasado por nuestras viviendas de autonomía; y el tercero está pensado para la participación de trabajadores de aquellas empresas con las que colaboramos.

PROYECTO REFERENTES

Este proyecto surge de la necesidad de apoyo que tienen los jóvenes y adolescentes sin apoyo familiar para afrontar su camino hacia una vida independiente. Este proceso tan complejo requiere de apoyo educativo por parte de nuestros profesionales, pero además es imprescindible un apoyo emocional fuera del sistema de protección de menores.

Por esta razón buscamos personas dispuestas a asumir el rol de referente del chico o chica para confiar, escuchar, aconsejar, divertirse, aprender, consolarse o conocer una realidad diferente de la propia. Un referente adulto que le ayude a ampliar su red social y a caminar con más seguridad.

Toda la información sobre el proyecto y la forma de participar está en referentes.org.

PEER MENTORING

El término puede traducirse como “mentoría entre semejantes” y consiste en un modelo de relación uno a uno, en el cual un chico o chica ex tutelado ejerce como tutor de un joven de menor edad que todavía reside en una vivienda de autonomía. El primero comparte con el segundo su experiencia y valores, sirviéndole de apoyo y de referente en esa etapa tan compleja. Del otro lado, el joven menor encuentra en el mayor una persona que empatiza con él al máximo, ya que ha tenido una trayectoria vital muy semejante.

Aprender el significado de ser realmente autónomo, perder el miedo a tomar decisiones, adoptar una actitud activa ante la vida… A lo largo de su etapa de institucionalización, los chicos y chicas sin apoyo familiar aprenden a asimilar ideas como éstas. Pero escucharlas en la voz de un compañero ex tutelado, alguien con quien tienen tanto en común, tiene siempre un valor especial.

PROGRAMA ARTESA

Desde Fundación Trébol e Igaxes3 mantenemos convenios de colaboración con distintas empresas y asociaciones empresariales, que ejercen planes de responsabilidad social mediante la contratación de los chicos y chicas en dificultad social con los que nosotros trabajamos.

El programa Artesa es una iniciativa de voluntariado corporativo por la cual trabajadores de estas empresas colaboran activamente en esa acción de responsabilidad social: ellos mismos visitan nuestras viviendas de autonomía para prestar tutorías con los jóvenes residentes: asesoramiento en materia laboral, desarrollo de aptitudes para el trabajo, cultura empresarial…

El objetivo es lograr que los jóvenes adquieran un mayor conocimiento del mundo del trabajo y se familiaricen con él. Al dejar de observarlo como un ámbito ajeno, los chicos y chicas tutelados poden prepararse para su salto al mercado laboral con mayor seguridad y confianza.